HECHO A MANO
HECHO A MANO

CATALOGO DE ARTESANIAS RED PUNA

Tejidos en hilo de llama y oveja, con tintes naturales.

CHACINADOS Y EMBUTIDOS DE LLAMA

AGROINDUSTRIA

DE CARNE DE LLAMA

Lomito de carne de llama
Lomito de carne de llama

22 de abril:

 Marcha por la tierra y los territorios

 

Pueblos Originarios de Jujuy unidos por nuestros territorios, exigimos la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras y territorios. 

 

RED PUNA
RED PUNA

Tierra, Agua y Justicia

para una vida digna en el campo!!!

Red Puna para nosotros

Sentimiento general

Estamos todos unidos

Como tiempo de carnaval.

LA LUCHA POR LA TIERRA

Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Con enorme tristeza despedimos a un luchador
Con enorme tristeza despedimos a un luchador

ARIEL MENDEZ...  Presente!!!

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Campesinos y campesinas

enfriamos el planeta

22 de abril:  Marcha por la tierra y los territorios

 

Pueblos Originarios de Jujuy unidos por nuestros territorios, exigimos la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras y territorios 

 

 

Las comunidades originarias y organizaciones del pueblo Kolla y Quechua nos movilizaremos el próximo lunes 22 de abril por la ciudad de San Salvador de Jujuy, hasta la Casa de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos, para exigir la entrega inmediata de los títulos comunitarios de nuestras tierras. Nos quedaremos  frente a la casa de gobierno hasta que el Gobernador nos reciba.

 

En el marco de la semana de los pueblos indígenas, las comunidades marcharemos por las calles de Jujuy, para exigir el cumplimiento del petitorio presentado al gobierno provincial, elaborado por la asamblea de los pueblos originarios unidos por nuestros territorios. El petitorio exige la urgente entrega de los títulos comunitarios de las tierras, la entrega de los remanentes de tierras a las comunidades, la reglamentación inmediata de la ley de eximición de impuesto inmobiliario para tierras indígenas, la condonación de las deudas que puedan existir sobre los títulos comunitarios, y la prorroga de la ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades indígenas.

 

Realizaremos un acto frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, exponiendo los incumplimientos del Gobierno en la entrega de tierras y territorios a las comunidades aborígenes, y repudiando todos los acuerdos no cumplidos en el 2006, 2007,  2011, y el incumplimiento de la sentencia judicial del año 2006, que exigía la entrega de los mismos en un plazo de 15 meses.

 

Pasaron más de 17 años desde que el gobierno provincial lanzó el primer programa de entrega de tierras, llamado PRATPAJ, y luego el denominado PRIPCI, todos con el fin de entregar las tierras y territorios que pertenecen a nuestras comunidades aborígenes, y así cumplir con el artículo 75, inciso 17 de nuestra Constitución Nacional. Los resultados de estos programas se resumen en las frases mas escuchadas en nuestras comunidades: “Al día de hoy son muy pocas las comunidades con títulos comunitarios…no hay voluntad política del gobierno provincial de entregar las tierras”.

 

La lucha por los territorios, tiene su historia. Las batallas de Quera y Abra de la Cruz, el primer Malón de la Paz que hicieron nuestros abuelos, el segundo Malón del año 2006 en Purmamarca y  otros cortes de ruta. Una de las últimas acciones fue el corte de ruta en Purmamarca, que se realizó durante 3 días, en octubre del 2011, y terminó con un acuerdo con el Gobierno Provincial, que comprometía la entrega de los títulos comunitarios a nuestras comunidades aborígenes en plazos de 30, 60 y 90 días hábiles, y la entrega de los títulos remanentes de tierras a las comunidades que recibieron títulos incompletos, y la reducción de  los radios urbanos según lo establezca cada comunidad. En todos los casos los plazos fijados eran de 30 a 90 días. Ninguno se cumplió. No entregaron un solo título.

“Da mucha bronca. Hicimos una marcha, acordamos, hay un acta, y ahora no quieren cumplir. Nosotros vamos a hacernos respetar y hacer respetar el corte y el acta. No vamos a dar el brazo a torcer. Por eso haremos esta marcha y si es necesario otro corte, otro Malón de la Paz”, fue la expresión de nuestros hermanos en la ultima Asamblea.

 

En todos estos años hubo numerosas reuniones con los funcionarios, mesas de diálogo, y siempre lo mismo, todas excusas. No hubo voluntad política del Gobierno Provincial. Un año después no han entregado un solo título comunitario de nuestras tierras. Hasta cuando tendremos que esperar. Basta. La Tierra y los Territorios son nuestros.!!!

 

 

 

Audiencia con el Gobernador

El pasado 18 de marzo, las Comunidades del Pueblo Kolla y Quechua presentamos una solicitud urgente de audiencia con el Gobernador Fellner, para tratar los puntos que se exigen en el petitorio. Hasta ahora no hemos tenido respuesta. Esperamos que el día 22 de abril, que marcharemos por la ciudad de Jujuy, seamos recibidos.  “Sino nos da la audiencia, nos vamos quedar frente a la casa de gobierno, hasta que nos reciba”.

 

 

EL PETITORIO al GOBERNADOR FELLNER

 

Los puntos que exige el petitorio presentado por las Comunidades de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada, Yavi, Santa Catalina, Tilcara y Tumbaya son:

 

1) La entrega inmediata de los títulos comunitarios de las tierras.

2) La regularización de todos los remanentes pendientes de titularizar.

3)Se formalice una mesa Institucional con plazos y compromisos concretos con participación de las comunidades, para la inmediata entrega de los títulos comunitarios, con los organismos competentes como: Dirección General de Inmuebles, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fiscalía de Estado, Escribanía de Gobierno, Secretaria de Derechos Humanos, Secretaria de la Gobernación.

4) Se acuerde con el Gobierno Nacional la agilización de los trámites referidos a la zona de seguridad, en las comunidades que así lo requieran, pautando una reunión con el Ministro de Defensa de la Nación, con participación de referentes de las Comunidades.

5) La afectación de presupuesto provincial y personal suficiente para los trámites de regularización de todos y cada uno de nuestros territorios, haciendo efectiva la expropiación realizada por el General Perón en el año 1949 y el mandato Constitucional.

6) Reglamentación inmediata de la ley de eximición de impuesto inmobiliario para tierras indígenas, y condonación de las deudas.

7) Solicite al Congreso Nacional una prorroga de la ley 26.160, de suspensión de desalojos de comunidades indígenas, y de relevamiento territorial indígena.

8) Se complete las carpetas relevadas en el marco del RETECI, y la incorporación de las comunidades pendientes de relevar en el mismo.

 

Comunidades del Pueblo Kolla y Quechua

de los departamentos de Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Rinconada, Tumbaya y Tilcara.

 

A un año del corte de ruta

 

TODOS LOS ACUERDOS INCUMPLIDOS

 

Los acuerdos firmados con el gobierno provincial en la madrugada del 13 de octubre de 2011, en el cruce de la ruta 9, en la entrada a Purmamarca, fueron incumplidos por el gobierno provincial.

Hubo numerosas reuniones, y siempre lo mismo, todas excusas.

No hay voluntad política del gobierno provincial.

Un año después no han entregado un solo título comunitario de nuestras tierras.

HASTA CUANDO!!!!!!!!!

Basta. La Tierra y los territorios son nuestros.!!!

Luego de tres días de corte de ruta en Purmamarca

 

Como resultado de la lucha de las comunidades, el gobierno provincial comprometió la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras.

 

Así quedó sellado en el acta acuerdo que se firmó el día 13 de octubre 2011, a la 1 hs de la mañana, luego de tres intensos días de cortes sobre las rutas nacionales 9 y 52 en el cruce de entrada a Purmamarca. El mismo contempla la entrega de los títulos comunitarios en plazos escalonados, una ley de exención de pago de impuestos inmobiliarios, y la entrega de los remanentes de tierras a las comunidades aborígenes. Una vez más, quedó claro que sólo con la lucha y movilización se presiona y se logran cambios en las políticas. Integrantes de 92 Comunidades Aborígenes de Puna y Quebrada estuvimos presentes.

 

El reclamo realizado del 10 al 13 de octubre de 2011 por las comunidades originarias de Puna y Quebrada, se debió a los retrasos del gobierno provincial desde hace 15 años, para la restitución de nuestros territorios que ancestralmente nos pertenecen. Por los constantes incumplimientos y falsas promesas, las comunidades nos vimos obligados a salir a la ruta, luego de agotar las instancias administrativas, judiciales y de diálogo con un gobierno provincial que sólo apuesta al avasallamiento sobre nuestros territorios de la mano de la gran minería y sus negocios.

Las comunidades pertenecientes al Pueblo Quechua (Santa Catalina), y el Pueblo Kolla (Departamentos de Yavi, Rinconada, Cochinoca, Tilcara y Tumbaya), tomamos esta medida después de analizar la poca efectividad de los programas de relevamiento anteriores como el PRATPAJ, PREDAJ y RETECI.

Tres días de corte ruta nos costó a las comunidades, torcer la voluntad del gobierno provincial y que atienda nuestros reclamos. Finalmente firmó un acta compromiso.

“Una vez más, quedó demostrado que durante todos estos años no hubo voluntad política de entregar los títulos comunitarios, ahora veremos si los compromisos se traducen en políticas concretas hacia nuestras comunidades o quieren seguir entregando nuestras tierras a las empresas mineras. Si no cumplen volveremos a salir a las rutas todas las veces que sea necesario” afirmó una de las delegadas de la asamblea al momento que se levantaba el corte.

Seguiremos alertas, resguardando nuestros derechos territoriales y que se cumplan los acuerdos.

No bajamos los brazos y no bajamos la mirada.

 

12 de octubre

No fue casual la fecha del 12 de octubre. Cuando se cumple un nuevo aniversario de la violenta invasión española en nuestras tierras, en nuestra cultura. 519 años después seguimos sufriendo las consecuencias. Repudiamos la fecha del 12 de octubre en reivindicación y lucha de nuestros pueblos por más de 500 años.

 

EL ACUERDO

 

El acuerdo firmado a la 1 de la mañana del jueves 13 de octubre, por el Ministro de Gobierno Hugo Echavarri, el Secretario de Derechos Humanos Pablo Lozano, y el Vice-Director de Inmuebles, incluye el compromiso del Gobierno provincial de entregar los títulos comunitarios a nuestras Comunidades Aborígenes en los siguiente plazos:

-          En 30 días hábiles a todas las comunidades que tienen sus planos realizados.

-          En 60 días hábiles a las comunidades que les faltan detalles u observaciones en planos.

-          En 90 días al resto de las comunidades aborígenes, que les faltan planos o mensuras.

 

Los otros puntos del acuerdo y compromiso que asumió el gobierno fueron:

* La entrega de los títulos sobre los remanentes de tierras a las comunidades que recibieron títulos incompletos, y reducir los radios urbanos según lo establezca cada comunidad. El plazo fijado fue de 30 a 90 días.

* Sacar una ley de exención del pago del impuesto inmobiliario sobre las tierras comunitarias aborígenes.

* Realizar un relevamiento territorial, conjuntamente con las comunidades aborígenes, asentadas en tierras con títulos privados, para poder avanzar también sobre dichos títulos comunitarios.

* Realizar el relevamiento de 20 carpetas de RETECI, antes del mes de diciembre.

* Obligarse a realizar la “consulta previa, libre e informada a las comunidades” ante cualquier acción de gobierno que involucre territorios de nuestras Comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 OIT.

* Conformar un equipo de seguimiento de los acuerdos y de los programas, con dos delegados por departamento.

El último punto del acuerdo, fue realizar un próximo encuentro con los mismos funcionarios, el día 26 de octubre a las 10 horas en Abra Pampa, para avanzar en los acuerdos

LA LUCHA

 

POR NUESTROS TERRITORIOS

 

Han pasado 15 años desde que lanzaron el programa provincial de tierras (PRATPAJ) con el fin de entregar las tierras que pertenecen a nuestras comunidades aborígenes, y así cumplir con el artículo 75, inc.17 de nuestra Constitución Nacional. “Al día de hoy son muy pocas las comunidades con títulos comunitarios…no hay voluntad política del gobierno provincial de entregar las tierras”, son las frases más escuchadas en nuestras comunidades.

La lucha por la tierra y los territorios, tiene su historia. Las batallas de Quera y Abra de la Cruz, el primer malón de la paz que hicieron nuestros abuelos, el segundo malón del año 2006 en Purmamarca y tantos otros cortes de ruta.

Una de las últimas acciones fue la marcha y el corte de ruta que hicimos el 12 de octubre del año pasado en La Quiaca, exigiendo: la entrega de los títulos comunitarios de acuerdo a las mensuras acordadas con las comunidades; que no impongan la inclusión del “radio urbano” en los planos de mensuras oficiales de nuestros territorios; y la entrega de tierras remanentes en comunidades con escrituras.

Al corte vinieron responsables del Gobierno provincial de Fiscalía de Estado, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Dirección de Inmuebles. Se firmó un acta.

El acuerdo consistió en el compromiso del Gobierno provincial de:

1.- Agilizar en 30 días los expedientes iniciados para los títulos.

2.- Que cada comunidad decidía el lugar y la superficie minima para “radio urbano” (para escuelas, puesto salud, policía) y se mensuraba.

Luego vinieron a las comunidades, mensuramos y acordamos la superficie para “radio urbano”. Así se armaron las carpetas en la Secretaría de Derechos Humanos. En general esa superficie acordada fue entre 1 a 6 hectáreas, pero nunca el 6 % del total.

           Ahora nos quieren rechazar esas mensuras. Dicen que hay que volver a mensurar dejando un 6 % del total de las tierras de la comunidad para derecho provincial como “radio o zona urbana”. Por ejemplo en una comunidad con 3900 ha, tenemos que dejarles 234 hectáreas, osea todas las casas, corrales, rastrojos, etc.

“El Gobierno Provincial nos ha mentido diciendo que hay una supuesta ley que exige ese 6%, pero cuando fue el corte de ruta, el gobierno aceptó el acuerdo que se firmó en el corte. Además hay otras comunidades que ya les entregaron las tierras y no les quitaron el 6%. Luego investigamos y NO EXISTE ninguna ley. Salen a mentir a las comunidades, ya que sólo son dictámenes internos de inmuebles y fiscalía pidiendo ese porcentaje de tierras”.

“Da mucha bronca. Hicimos una marcha, acordamos, hay un acta, y ahora no quieren cumplir. Nosotros vamos a hacernos respetar y hacer respetar el corte y el acta. No vamos a dar el brazo a torcer. Si es necesario haremos otro corte, otro malón de la paz”, expresan nuestros compañeros de la APPP.

En algunas comunidades del departamento de Yavi, en el año 2008 rechazamos los títulos que el gobierno nos quiso entregar, ya que inconsultamente nos quitaron el 6% de la tierra para zona urbana. Por eso no aceptamos los planos. Luego vino el corte de ruta y se hizo una nueva mensura.

Se quieren quedar con las mejores tierras, las que tienen agua, luz, caminos, viviendas, corrales. Nos preguntamos ¿Para que quiere el Estado Provincial tantas hectáreas en las comunidades de la Puna?   “Para hacer negocios turísticos y mineros”. “Para controlar nuestros territorios. Quien se quede con las mejores tierras, controla el territorio.”

Por eso como organización Red Puna, vamos a seguir luchando por los territorios, vamos a llegar a otras comunidades que están con igual problemática y armar una movida provincial, un corte, un malón, ya se verá lo mejor. Les decimos a nuestros hermanos de las comunidades:

- No firmemos, no aceptemos estas reglas que nos quieren imponer.

- No aceptamos que nos quiten el 6% de nuestras tierras.

- Que se respete el acta acuerdo de octubre de 2009. Que se respete lo firmado.

- En muchas de nuestras comunidades ya se mensuró con acuerdo de las familias y ahora vienen a las comunidades, queriendo volver a mensurar. No aceptemos.

Mucho bicentenario, pero nos quieren seguir quitando nuestras tierras. Hasta cuando!!!

 

Hacia el tercer Malón de la Paz

Así lo definió la Departamental de las Comunidades Aborígenes de Yavi. “No vamos a permitir que nos quieran seguir sacando las tierras que nos pertenecen, no vamos a cederles más tierras”.

Esta es la propuesta que se viene debatiendo para que las Comunidades y Organizaciones Indígenas y Campesinas de la Puna y Quebrada salgamos a realizar una movida provincial para exigir de una vez por todas la entrega del total de las tierras comunitarias. Nada de engaños con los llamados “radio urbano”. Que se respeten las mensuras ya realizadas con acuerdo de toda la comunidad.

 

No al Impuesto Inmobiliario

            Como otra manera de presionar a las comunidades, están llegando boletas de cobro de impuesto inmobiliario por las tierras comunitarias. No corresponde. No tenemos que pagar nada.

Exigimos a la legislatura provincial que sancione urgente una ley de exención del impuesto inmobiliario a las comunidades aborígenes.

  

 

Suripujio

Algunas Comunidades Aborígenes recibieron la escritura pero con planos de mensura, donde les quitaron grandes superficies para el llamado “radio urbano”. Eso fue un engaño. Ya que primero le entregaron la escritura y luego el plano. Un ejemplo es la Comunidad Aborigen de Suripujio en el Departamento de Yavi, que le quitaron cerca de 1000 ha.

           

 

 

El gobierno quiere dividirnos

 

Denunciamos al Instituto de Colonización

 

El gobierno provincial está enviando a nuestras comunidades, técnicos del Instituto de Colonización provincial ofreciendo mensuras de forma individual con el fin de generar divisiones en nuestras comunidades aborígenes. El gobierno a través de falsas promesas pretende convencer a algunas familias, y de esta manera frenar las carpetas que tramitan nuestras tierras comunitarias.

No nos dejemos engañar.

No permitamos nuevas mensuras individuales.

Definiciones de la Asamblea de la Red Puna

 

La tierra es nuestra

 

Los días 3 y 4 de Julio se realizó la Asamblea de la Red Puna en Abra Pampa, en la sede de la Cooperativa PUNHA.

En la asamblea se resolvió apoyar firmemente, como organización, la lucha por la tierra y los territorios de nuestras comunidades. En este sentido se acordó apoyar la lucha y las gestiones por la urgente entrega de los títulos comunitarios, de acuerdo a los planos de mensuras acordados en las comunidades y rechazar el 6 % de las tierras que nos quieren quitar. Apoyar como organización regional la realización de un próximo malón de la paz en la Puna. También se resolvió denunciar al Instituto de colonización por los intentos de dividir a nuestras comunidades y exigir a la Legislatura Provincial, la sanción de una ley que exima del pago del Impuesto Inmobiliario provincial.

Basta de atropellos. No vamos a dejarnos pasar por encima.