HECHO A MANO
HECHO A MANO

CATALOGO DE ARTESANIAS RED PUNA

Tejidos en hilo de llama y oveja, con tintes naturales.

CHACINADOS Y EMBUTIDOS DE LLAMA

AGROINDUSTRIA

DE CARNE DE LLAMA

Lomito de carne de llama
Lomito de carne de llama

22 de abril:

 Marcha por la tierra y los territorios

 

Pueblos Originarios de Jujuy unidos por nuestros territorios, exigimos la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras y territorios. 

 

RED PUNA
RED PUNA

Tierra, Agua y Justicia

para una vida digna en el campo!!!

Red Puna para nosotros

Sentimiento general

Estamos todos unidos

Como tiempo de carnaval.

LA LUCHA POR LA TIERRA

Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Con enorme tristeza despedimos a un luchador
Con enorme tristeza despedimos a un luchador

ARIEL MENDEZ...  Presente!!!

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Campesinos y campesinas

enfriamos el planeta

FERIAS y CAMBALACHES

 

14 Y 15 DE ABRIL, EN LA COMUNIDAD DE EL CHURCAL JUELLA 2012

 

“En defensa de la tierra, semillas y alimentos”

 

A 5 km al norte de Tilcara, se desarrolló la feria de las comunidades de Quebrada, Puna y Valles, organizado por la Red Puna, bajo la consigna “En defensa de la tierra, semillas y alimentos”, que dio lugar una vez más a la participación de 500 campesinos aborígenes oriundos de distintos lugares de la puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca.

El cambalache se inició con la “chayada” por la llegada del agua como elemento vital para la Comunidad, como reconocimiento y agradecimiento a nuestra madre tierra por el desenvolvimiento del trabajo comunitario que se vino realizando durante más de una década y ahora se lo puede concretar.

En una entrevista a Roberto Cruz, quien formó parte de la organización, manifestaba que “en realidad nosotros hemos tomado este desafío de organizar y recibir a la gente, porque queríamos acelerar la llegada del agua a la comunidad, así que fue una excusa el cambalache, pero igual nos sentíamos muy contentos de hacer el cambalache, con muchas ganas... De ahí que se ha trabajado de la forma que se ha trabajado para recibir a tantas comunidades.”

La alegría y el festejo se hizo presente por el logro de traer “agua chuya” desde 8 km, con el esfuerzo y la lucha de las familias de toda la comunidad, en tanto la jornada se fue desarrollando al sonido de música alegre como carnavalito, cuecas, y zambas.

Los feriantes en sus distintas organizaciones se fueron acercando con una enorme variedad de productos como: sal, papas criollas, habas, quesos, carne de llama y cordero, cueros, lanas, tejidos, frutas, verduras, dulces, miel, y una gran cantidad de especies y variedades de semillas para el acontecimiento del intercambio.

Con respecto a los productos que se intercambiaron en mayor proporción y a las expectativas que se esperaba de la 16° edición, Roberto expresaba: “Me parece que a diferencia de otros años este cambalache ha sido muy bueno en el sentido que hubo de todo un poco, carne sobre todo que en otros años falta, hubo bastante fruta también. Los productores de la quebrada han podido ofrecer y llevar su fruta, y cambiado por carne y en algunos casos por papas y semillas.”

“Lo bueno y a diferencia de otros cambalaches es que pudo participar gente de otras organizaciones, vecinos de las zonas más cercanas.”

¿Cuál es la importancia del cambalache?

“La intensión es revalorizar, recuperar nuestra cultura, como venimos haciendo en los cambalaches desde hace 16 años. La idea es defender un estilo de vida.”

En el transcurso de todo el encuentro se afirmó la importancia de los cambalaches como forma de mantener la cultura, las tradiciones, también de resistencia frente a las políticas de globalización y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación que permiten el intercambio de bienes con producción orgánica, en el marco de una autonomía y seguridad alimentaria ya que se garantizan mejores y variados productos. Estas actividades hacen que se reconozca la importancia de la producción agroecológica campesina, sin la utilización de semillas transgénicas, agroquímicos, contra un sistema de producción homogénea. El encuentro también reivindicó la defensa del agua, y la lucha frente a la megaminería contaminante a cielo abierto.

 

 

VIDEO de los  CAMBALACHES  RED PUNA   (Parte 1) :  

  http://www.youtube.com/watch?v=stjml1gyM9s

 

VIDEO de los CAMBALACHES  RED PUNA   (Parte 2) :  

  http://www.youtube.com/watch?v=x6ll8TUPu1s&feature=related

 

 

 

para ver  VIDEO CAMBALACHE de la RED PUNA