HECHO A MANO
HECHO A MANO

CATALOGO DE ARTESANIAS RED PUNA

Tejidos en hilo de llama y oveja, con tintes naturales.

CHACINADOS Y EMBUTIDOS DE LLAMA

AGROINDUSTRIA

DE CARNE DE LLAMA

Lomito de carne de llama
Lomito de carne de llama

22 de abril:

 Marcha por la tierra y los territorios

 

Pueblos Originarios de Jujuy unidos por nuestros territorios, exigimos la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras y territorios. 

 

RED PUNA
RED PUNA

Tierra, Agua y Justicia

para una vida digna en el campo!!!

Red Puna para nosotros

Sentimiento general

Estamos todos unidos

Como tiempo de carnaval.

LA LUCHA POR LA TIERRA

Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Con enorme tristeza despedimos a un luchador
Con enorme tristeza despedimos a un luchador

ARIEL MENDEZ...  Presente!!!

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Campesinos y campesinas

enfriamos el planeta

REFORMA AGRARIA INTEGRAL

Urgente y necesaria!!

 

“Cuando decimos reforma agraria, estamos hablando de la tierra, del agua del aire, de la naturaleza. No queremos ser agua contaminada, tierra contaminada, queremos ser naturaleza viva. Por eso, todos estamos luchando para encontrar un camino justo.

Si bien venimos de distintos caminos, de distintas formas de organizarnos, de distintas realidades, venimos haciendo un camino. El camino de la reforma agraria integral en nuestro país, en Latinoamérica.”

“Tenemos que hacerle frente a este modelo explotador, criminal. Las luchas en nuestros territorios han sido fundamental para concientizar lo que queremos. Somos pueblos que estamos vivos, que queremos futuro. Pueblos que estamos de pie. Un pueblo rebelde, libre.”

“El desafío nuestro, día a día, es ir trasmitiendo a nuestros compañeros lo que significa la lucha, lo que significa la tierra, el territorio, la cultura, nuestra identidad, como pueblo. No queremos desaparecer. Por eso estamos todos reunidos.

“Somos un pueblo que necesitamos comer alimentos sanos, no comer porquerías, lo que nos impone este modelo. La producción transgénica no es para la canasta básica alimentaria de nuestros pueblos.”

“Los pueblos siempre hacen el uso comunitario de sus territorios”. “No lo quieren al territorio con fines de negocios, como hacen las multinacionales. Nosotros queremos el territorio para que nuestras generaciones puedan vivir. Y dejar el territorio sano, no contaminado.”

“Para esto tenemos que exigir, a los estados, a los gobiernos que apoyen a una producción sana, una producción equilibrada, diversificada. Donde nosotros apostamos a una soberanía alimentaria. Eso tienen que apoyar los gobiernos, sin embargo los gobiernos apoyan a las multinacionales subsidiando con millones y millones de pesos, cuando el pueblo está cagado de hambre, con un pueblo que tiene muchas necesidades básicas, cuando un pueblo necesita salud, alimentación. El gobierno no lo ve, pero el movimiento si lo ve, por eso estamos comprometidos, en emprender un camino de lucha de reforma agraria, para todos y todas, y las futuras generaciones que vengan.”

 

(Presentación realizada por el Compañero Paulo Aranda, del MOCASE, en el Panel sobre Reforma Agraria Integral, durante el Primer Congreso del movimiento Nacional Campesino Indígena)

 

Nota:

En los últimos 15 años se ha profundizado la concentración de la tierra en nuestro país, agravando las desigualdades sociales en el campo. El 82 %, de familias campesinas indígenas y de trabajadores rurales, ocupamos y producimos sólo el 13 % de la tierra. Mientras que el 4 % de los productores, los grandes productores de nuestro país, producen el 65% de la Tierra.