HECHO A MANO
HECHO A MANO

CATALOGO DE ARTESANIAS RED PUNA

Tejidos en hilo de llama y oveja, con tintes naturales.

CHACINADOS Y EMBUTIDOS DE LLAMA

AGROINDUSTRIA

DE CARNE DE LLAMA

Lomito de carne de llama
Lomito de carne de llama

22 de abril:

 Marcha por la tierra y los territorios

 

Pueblos Originarios de Jujuy unidos por nuestros territorios, exigimos la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras y territorios. 

 

RED PUNA
RED PUNA

Tierra, Agua y Justicia

para una vida digna en el campo!!!

Red Puna para nosotros

Sentimiento general

Estamos todos unidos

Como tiempo de carnaval.

LA LUCHA POR LA TIERRA

Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Con enorme tristeza despedimos a un luchador
Con enorme tristeza despedimos a un luchador

ARIEL MENDEZ...  Presente!!!

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Campesinos y campesinas

enfriamos el planeta

Historias de las luchas

 

 La Comunidad de Juella y El Churcal por la vida en el campo, gracias al agua

 

El 23 y 24 de mayo, en el IPAF Región NOA (Posta de Hornillos, Jujuy), se hizó el 1er seminario latinoamericano sobre acceso, uso y tratamiento del agua para la agricultura familiar.

“Participamos como comunidad de Juella y de El Churcal en el evento porque nuestra comunidad fue una -junto con la Comunidad Aborígen del Angosto-, de las tres comunidades de la provincia de Jujuy elegida para presentar su trabajo de obra de agua”.” Durante la presentación, cinco representantes de nuestra comunidad contaron la historia de todas las luchas para tener el agua que faltaba en el pueblo”, cuenta uno de los participantes.

Desde años, la comunidad de Juella produce frutas (durazno, manzana, pera, membrillo, albarillo), y verduras (papa, choclo, haba, arveja). También trabaja de ganadería (cabras, corderos, chanchos, vacas, gallinas, conejos). Con este proyecto de obra de agua, la comunidad tenía el sueño de tener agua para poder seguir viviendo en su territorio, y vivir de su producción agrícola y ganadería.

La comunidad aborigen de El Churcal de Juella, se conformó en 2007 con 28 familias juelleñas que decidieron buscar otras tierras para tener más espacio para sembrar en su territorio.

La falta de agua es ancestral. Los abuelos venían siempre trabajando una parte de canales de riego, pero todos los años el río se lo llevaba y no quedaba nada. “El desafío nuestro era de encontrar otra forma de trabajar para que la obra de agua sea una solución durable”. “Nuestros ancestros usaban canales abiertos de tierra y piedras, o por último de piedras y cemento, pero no captaban el agua de los ojos, por respecto a la Pachamacha. En cambio, nosotros optamos por una captación subterránea de agua en el río, en un lugar llamado Agua Chuya, después de pedir permiso a la Pacha Mama, y instalamos canales subterráneos con caños de PVC.”, cuentan en la reunión de la comunidad.

“Nuestros ancestros trabajaban a fuerza de pulmones, y para nosotros, gracias a la tecnología, se pudo hacer un trabajo más grande con la ayuda de una maquina de obra. Hicimos un trabajo con mangueras para llevar el agua hasta El Churcal.” El desafío era hacer llegar el agua para la feria anual del Cambalache de la Red Puna.

Después de muchos esfuerzos, de varias ida y vueltas hasta la capital provincial para traer material, encontrar a las instituciones para administrar los proyectos, y mucho trabajo de la mano de obra comunitaria, el agua llego el 13 de abril, un día antes del Cambalache.

 

 

Agua y aguita.

Quisiera beber,

aguita de agua chuya,

eso me quita la sed