HECHO A MANO
HECHO A MANO

CATALOGO DE ARTESANIAS RED PUNA

Tejidos en hilo de llama y oveja, con tintes naturales.

CHACINADOS Y EMBUTIDOS DE LLAMA

AGROINDUSTRIA

DE CARNE DE LLAMA

Lomito de carne de llama
Lomito de carne de llama

22 de abril:

 Marcha por la tierra y los territorios

 

Pueblos Originarios de Jujuy unidos por nuestros territorios, exigimos la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras y territorios. 

 

RED PUNA
RED PUNA

Tierra, Agua y Justicia

para una vida digna en el campo!!!

Red Puna para nosotros

Sentimiento general

Estamos todos unidos

Como tiempo de carnaval.

LA LUCHA POR LA TIERRA

Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Con enorme tristeza despedimos a un luchador
Con enorme tristeza despedimos a un luchador

ARIEL MENDEZ...  Presente!!!

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Campesinos y campesinas

enfriamos el planeta

Nuestras Luchas

 

Nada nos será dado,

Nada que no sea luchado por nosotros,

Nada nos será regalado

Nada que no arranquemos vendrá a ser de nuestra casa

Nada que no luchemos vivirá entre nosotros.

 

 

LA LUCHA POR LA TIERRA Y LOS TERRITORIOS

 

 Se han reconocido nuestros derechos sobre la tierra, pero los gobiernos siguen sin entregarnos los títulos de nuestras tierras comunitarias. Por eso en nuestras luchas exigimos la entrega definitiva de las tierra y el reconocimiento de nuestros territorios

 

“La tierra tiene muchos valores para nosotros. No como una mercancía, sino otros valores muy profundos”. La tierra comunitaria respeta los valores de la propia comunidad, donde la palabra tiene valor. En la propiedad privada no existe la palabra. La propiedad privada es del sistema capitalista y en el sistema capitalista no existe la palabra, existe el negocio, la ganancia”.

“Hace diez años el gobierno dividió a las comunidades, primero quisieron dividirnos como pueblo kolla, entregando las tierras en forma comunitaria, ahora quieren dividirnos como comunidad, como familia, queriéndonos dar el titulo individual, así nos peleamos como familia. Así perdemos identidad, no vamos a saber quienes somos. No vamos a tener historia , pasado”.

“La tierra es de todos, las tierras son nuestras. Hace más de 500 años estamos acá. Nuestro sistema era comunitario, vivíamos en comunidad. Este sistema capitalista no da para más. No se puede vivir con este sistema, hay que pensar desde ese sentido, que somos nosotros, como queremos vivir”.

LA LUCHA POR EL AGUA

 

El acceso al agua, junto con la tierra, forma parte de una de las luchas mas sentidas por nuestras comunidades en el camino de la soberanía alimentaria.

 

EN DEFENSA DE NUESTROS BIENES NATURALES

 

Las Comunidades Indígenas Campesinas que formamos parte de la Red Puna y Quebrada queremos expresarnos, hacer oir nuestra voz, y decirle al gobierno que NO queremos un modelo que agota nuestros bienes naturales, destruye los suelos, nos quita y contamina el agua, dejando a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras. No queremos para nuestros territorios un modelo de producción minero a cielo abierto, que dinamita los cerros, que utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación.

POR LA SOBERANIA  ALIMENTARIA

 

Producir soberanía alimentaria significa, contar con acceso a tierra, agua, semillas, tecnología apropiable de bajos insumos, estructura comercial justa y controlable, espacios alternativos de intercambio de saberes y bienes, organización política, control de las semillas, fortalecimiento del mercado interno, revalorización de diversidades biológicas, culturales, y descentralización productiva, entre otras.

La soberanía alimentaria se basa en el control de todo el proceso productivo por parte del productor, con dos componentes básicos: el acceso a la tierra y el agua

 

 

FERIA del CAMBALACHE y TRUEQUE

 

 

FERIA DE LA SEMILLA

 

 

Soñamos entre todos y todas construir un nuevo poder, que sea popular y desde las bases, donde participen las familias y las comunidades, con autonomía e independencia, y que contribuya a una alternativa política democrática y participativa en conjunto con otros sectores del pueblo. Amamos la tierra y la naturaleza, nos sentimos parte de ella. Nuestro compromiso es por un cambio social que contemple la recuperación de tierras de familias desalojadas, la vuelta al campo de familias excluidas, y el acceso a la tierra y el agua por parte de quienes quieran trabajarla. Donde no existan más desalojos, cultivos transgénicos, ni empresarios explotadores”.

(Del primer Encuentro Nacional por la Reforma Agraria. Mendoza. Noviembre de 2006).