HECHO A MANO
HECHO A MANO

CATALOGO DE ARTESANIAS RED PUNA

Tejidos en hilo de llama y oveja, con tintes naturales.

CHACINADOS Y EMBUTIDOS DE LLAMA

AGROINDUSTRIA

DE CARNE DE LLAMA

Lomito de carne de llama
Lomito de carne de llama

22 de abril:

 Marcha por la tierra y los territorios

 

Pueblos Originarios de Jujuy unidos por nuestros territorios, exigimos la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras y territorios. 

 

RED PUNA
RED PUNA

Tierra, Agua y Justicia

para una vida digna en el campo!!!

Red Puna para nosotros

Sentimiento general

Estamos todos unidos

Como tiempo de carnaval.

LA LUCHA POR LA TIERRA

Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Con enorme tristeza despedimos a un luchador
Con enorme tristeza despedimos a un luchador

ARIEL MENDEZ...  Presente!!!

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Campesinos y campesinas

enfriamos el planeta

FERIAS y CAMBALACHES

 

Los cambalaches son una forma de defender el estilo de vida campesino indígena, la cultura y la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que nos quieren imponer con semillas transgénicos, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de nuestros pueblos. Sin lugar a dudas, el evento se convirtió en una fuerte defensa de nuestra soberanía alimentaria.

El objetivo es mantener la costumbre de abastecimiento de alimentos y demás utilidades agroganaderas que se hereda de los antepasados originarios. Además, este procedimiento es considerado estratégico ya que permite realizar no solamente la permuta de bienes característicos de las regiones, sino que también se aprovecha la ocasión para el intercambio de saberes milenarios, que lamentablemente van cayendo en el olvido por falta de asidua interrelación.

              “En los cambalaches nosotros decidimos que cambiar, por cuanto cambiar, y según nuestras necesidades. Las reglas del juego son nuestras, no hay especuladores o grandes comerciantes que vienen hacer negocio a costa de nuestro trabajo. Nadie nos impone un precio, ni una forma, ni una presentación, ni una calidad determinada”, fue la síntesis expresada por los anfitriones.

Tomamos la experiencia de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Raíces que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaría.

 

VIDEO de los  CAMBALACHES  RED PUNA   (Parte 1) :  

  http://www.youtube.com/watch?v=stjml1gyM9s

 

VIDEO de los CAMBALACHES  RED PUNA   (Parte 2) :  

  http://www.youtube.com/watch?v=x6ll8TUPu1s&feature=related

 

 

 

para ver  VIDEO CAMBALACHE de la RED PUNA

 

 

 

LOS CAMBALACHES DE LA RED PUNA

 

Las FERIAS del CAMBALACHE y TRUEQUE son una forma de mantener la cultura, las tradiciones y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación.

  

Más de los CAMBALACHES - FOTOS

Producción de llamas y ovejas

 

Nuevas alternativas para el consumo popular

 

Hamburguesas de Carne de Llama

 

A principios del 2010, desde la Red Puna comenzamos a trabajar en el desarrollo de nuevos productos en base a la carne de llama, como hamburguesas, medallones, jamones y fiambres, destinados al consumo local y regional, para consumo popular.

El trabajo se inició desde las comunidades aborígenes de la APPP, con el objetivo de industrializar la carne de llama, enriquecer la cadena de valor y destinarla al público de los mercados locales, como los pueblos, ferias, comedores, escuelas, hospitales.

La propuesta es poder ofrecer un producto de producción propia como la llama, rico, sano, de buena calidad, con valor agregado, realizado por manos de una organización indígena campesina, y que sea un aporte en el camino a la Soberanía Alimentaria.

 

más info y fotos en  AGROINDUSTRIA de CARNE DE LLAMA

 

 

La producción de papas criollas....  andinas

Mejora en la Infraestructura productiva:  Agua

Producción Artesanal

Comercializacion de Nuestros Productos