HECHO A MANO
HECHO A MANO

CATALOGO DE ARTESANIAS RED PUNA

Tejidos en hilo de llama y oveja, con tintes naturales.

CHACINADOS Y EMBUTIDOS DE LLAMA

AGROINDUSTRIA

DE CARNE DE LLAMA

Lomito de carne de llama
Lomito de carne de llama

22 de abril:

 Marcha por la tierra y los territorios

 

Pueblos Originarios de Jujuy unidos por nuestros territorios, exigimos la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras y territorios. 

 

RED PUNA
RED PUNA

Tierra, Agua y Justicia

para una vida digna en el campo!!!

Red Puna para nosotros

Sentimiento general

Estamos todos unidos

Como tiempo de carnaval.

LA LUCHA POR LA TIERRA

Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Con enorme tristeza despedimos a un luchador
Con enorme tristeza despedimos a un luchador

ARIEL MENDEZ...  Presente!!!

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Campesinos y campesinas

enfriamos el planeta

Presentación de la RED PUNA ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para frenar la minería a cielo abierto

En el marco de la causa judicial que llevan adelante los Vecinos Autoconvocados de Tilcara contra la Minería contaminante a cielo abierto, la Red Puna, conjuntamente con la Comunidad Aborígen El Churcal de Juella y la Comunidad Aborigen Cueva del Inca, de Villa Florida –Tilcara, nos presentamos ante el máximo tribunal de justicia de la nación, en carácter de Amicus Curiae, (amigos del Juez), solicitando a la Corte Suprema, frenar la minería a cielo abierto, con uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico en la Quebrada de Humahuaca, y que revoque los permisos de cateo y explotación, que tiene la empresa Uranio del Sur S.A, en la zona de “los amarillos” de Juella y Yacoraite, sobre territorio de las comunidades Aborígenes.

En la presentación ante la Corte Suprema de la Nación expresamos: “Somos comunidades Aborígenes Kollas, que seríamos directamente afectadas por los posibles emprendimientos mineros. Nosotros conjuntamente con otras comunidades representadas por la Red Puna y Quebrada, queremos hacer oir nuestra voz, y expresar que no queremos un modelo que agota nuestros bienes naturales, destruye los suelos, nos quita y contamina el agua, dejando a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras. No queremos para nuestros territorios un modelo de producción minero a cielo abierto, que dinamita los cerros enteros, con productos químicos contaminantes y que utiliza enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación.”

“No nos pueden seguir imponiendo verdades que ya han sido desmentidas en los hechos. Los proyectos mineros que se instalaron décadas atrás en nuestra provincia, dejaron zonas contaminadas y comunidades empobrecidas”. También se informó de los antecedentes de contaminación minera en la región, y de las numerosas denuncias por contaminación radicadas en las Fiscalías Federales Nº 1 y Nº 2 de la Provincia de Jujuy, a las que ni siquiera se les ha dado trámite y esperan la condena a los responsables del envenenamiento de ríos, suelos y de la generación de enfermedades en la población (Casos: Mina Aguilar, Mina Pan de Azúcar, Metal Huasi en Abra Pampa, Mina La Pulpera, Orosmayo, entre otras).”

También expresamos los derechos de las comunidades indígenas y nuestra relación con los bienes naturales expresados en Nuestra Constitución Nacional, y el Convenio 169 de la OIT.

“Los pueblos indígenas somos portadores de una identidad y de una relación con los “recursos naturales” única y especialísima. Somos cultura viva y profunda.

 

Foto del arroyo a la salida del dique de cola de la Ex MINA PAN de AZUCAR, en el departamento de RINCONADA, Provincia de Jujuy. Dicho arroyo descarga sus aguas en el Río Cincel y este desemboca en la Laguna de Pozuelos (Monumento Nacional).

El Color naranja de sus aguas muestra la contaminación provocada por el drenaje ácido que produce el dique de cola colapsado de la Mina. La MINA PAN de AZUCAR fue abandonada en el año 1989, y no se realizó ninguna remediación de pasivos.

Escribir comentario

Comentarios: 0