HECHO A MANO

CATALOGO DE ARTESANIAS RED PUNA

Tejidos en hilo de llama y oveja, con tintes naturales.

22 de abril:

 Marcha por la tierra y los territorios

 

Pueblos Originarios de Jujuy unidos por nuestros territorios, exigimos la entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras y territorios. 

 

AGROINDUSTRIA

DE CARNE DE LLAMA

Lomito de carne de llama
Lomito de carne de llama
RED PUNA

Tierra, Agua y Justicia

para una vida digna en el campo!!!

Red Puna para nosotros

Sentimiento general

Estamos todos unidos

Como tiempo de carnaval.

LA LUCHA POR LA TIERRA

Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena
Somos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indigena

Campesinos y campesinas

enfriamos el planeta

Movimiento Nacional Campesino Indigena

SE REALIZO el PRIMER CONGRESO NACIONAL del

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÏGENA

 

Somos Tierra, para Alimentar a los Pueblos

 

 

Del 11 al 14 de septiembre, las comunidades de la Red Puna, participamos del Primer Congreso Nacional del Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI), en la sede del sindicato de pasteleros en la Provincia de Buenos Aires, bajo el lema “Somos tierra para alimentar a los pueblos” 

 

Este encuentro, con más de 1500 delegados de diez provincias, fue el resultado de una construcción de más de 10 años de expresión organizada y de lucha de las organizaciones campesinas indígenas de nuestro país. Durante todo el Congreso se desarrolló una feria permanente campesina con productos agrícolas, ganaderos y artesanales, traídos desde los territorios por las diversas organizaciones del MNCI.

El primer congreso nacional de la organización apuntó a instalar el debate sobre la reforma agraria y la soberanía alimentaria en la agenda política del país, y así demostrar que el campo argentino es mucho más que soja y la Mesa de Enlace. Tuvo tres días de debates, donde se consensuaron formas para fortalecer un modelo agropecuario opuesto a los agronegocios, basado en la producción de alimentos sanos para alimentar a la población local.

           “El hambre no tiene su origen en la falta de alimentos, sino en la injusta distribución”. “Las entidades patronales del campo y las empresas multinacionales del agro sostienen un modelo de monocultivo para alimentar con transgénicos a los animales de Europa y China. Las familias campesinas practicamos otro modelo, de alimentos sanos para el país, un modelo que es necesario comenzar a implementar a gran escala para cambiar el modelo de soja dependencia”.

El congreso ratificó la fuerte oposición al sistema hegemónico de la economía, el capitalismo salvaje, a la concentración de la tierra y las riquezas en pocas manos, a la extranjerización de la tierra.

Se exigió una urgente reforma agraria integral, basada en el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas, el derecho a la tierra de los campesinos indígenas, la producción con soberanía alimentaria, la preservación del medio ambiente, la sustentabilidad de nuestros bienes naturales, la biodiversidad, la agroecología, la comercialización con precio justo y el respeto a la identidad cultural.

Diversidad de orígenes y vivencias, pero la misma forma de vida: trabajar la tierra con nuestras manos, cosechar para la producción familiar, entender la tierra como el bien más preciado por ser parte de nuestra historia y destino de nuestros hijos y nietos. Por eso “Ni un metro más, la tierra es nuestra”.

 

Gran marcha hacia la histórica Plaza de mayo.

 

Como cierre  y celebración de nuestro  primer Congreso  Nacional en Buenos Aires,  realizamos una marcha a la Plaza de mayo, el dia martes 14 de septiembre, partiendo desde el Puente Pueyrredón.

 

“El Primer Congreso y esta marcha son la prueba palpable de que las comunidades campesinas indígenas estamos vivos y, sobre todo, en lucha”. “Volvimos a decir no a la minería a cielo abierto, no a la soja, no al modelo que saquea y contamina nuestra madre tierra. Volvimos a mostrar nuestras prácticas de alimentos sanos para el pueblo”, afirman los compañeros de la comunidad aborigen El Churcal de Juella.

La marcha ocupó toda una mano de la Avenida 9 de Julio, en pleno centro de Buenos Aires. Formados en cuatro filas, hombres, mujeres y niños ocupamos siete cuadras. Caminamos al grito de “reforma agraria, urgente y necesaria”, tema común para nuestras comunidades, pero ajeno a las ciudades.

Otro de los cánticos mas escuchados fue: “Alerta, alerta, alerta que camina / la lucha campesina por América latina”.

“El cuatro por ciento de los productores de Argentina manejan el 65 por ciento de la tierra. En la última década fueron expulsadas 100 mil familias del campo. Eso es el modelo de agronegocios”, se denunció desde el palco en Plaza de Mayo.

 

“Durante la marcha,  atravesando la ciudad, buscamos contarles a los pobladores y pobladoras de la Ciudad, los problemas y los dilemas a los que nos enfrentamos en este sistema, y contando al mismo tiempo nuestras propuestas, basadas en la soberanía alimentaria y en la reforma agraria integral, no solo para nuestros territorios sino que entendemos deben ser asumidas por toda la sociedad, como parte de una propuesta popular, por un país para todos los pueblos del mundo”

 

 

Masiva delegación de la Red Puna

 

De la Red Puna viajamos 139 compañeros y compañeras, delegados de 27 comunidades de la Puna y de la Quebrada: Chalguamayoc, Yavi, San José, Casti, Lecho, Suripujio, Escobar, La Redonda, Puesto del Marques, La Intermedia, Rinconada, Pozuelos, Casa Colorada, Lagunillas de Pozuelos, Pan de Azúcar, Abra Pampa, San Roque, Hornocal, Ocumazo, Juella, El Churcal, Volcan, Huacalera, El Angosto, El Moreno, Cerro Bayo y Tilcara.

Recorrimos más de 2000 kilómetros y dijimos presentes en el congreso y en la gran marcha a Plaza de Mayo.

10 Y 11 DE SETIEMBRE DE 2010 BUENOS AIRES

 

Primera Asamblea de Mujeres

del Movimiento Nacional Campesino Indígena

 

 

Previo al Congreso Nacional del MNCI, se realizó la Primera Asamblea de Mujeres del Movimiento. Participamos más de 200 mujeres de organizaciones de todo el país, forjando un espacio de encuentro para reflexionar y actuar sobre nuestras realidades, luchas y esperanzas. Más de 40 compañeras de la Red Puna hemos podido compartir con muchísimas otras nuestra experiencia y sueños, y en conjunto, como resultado de la Asamblea, las mujeres del Movimiento hemos dicho:

“Día a día, como nuestros ancestros,  producimos alimentos en nuestros territorios, cuidamos a los animales, defendemos y luchamos por la tierra. Seguimos sosteniendo nuestro rol, como guardianas de las semillas. Desde nuestras organizaciones hemos aprendido a participar, a que nuestra voz sea escuchada, a valorarnos, a sentirnos capaces, a reconocernos como sujetos de derechos, a luchar por ser libres. Por eso nuevamente exigimos que nos respeten como seres humanos y como pueblos originarios, que no haya atropellos, que no seamos explotadas, tener los medios para poder producir nuestros alimentos, que se protejan nuestros bienes naturales. Porque soñamos un mundo para todos y todas, una organización donde podamos participar, decidir, resistir, luchar. Porque damos vida como las semillas, porque alimentamos como la Madre Tierra, porque hay que seguir sembrando semillas…

Nos comprometemos: a resistir y acompañar, a formarnos, a enseñarles a nuestros hijos a luchar y a defender lo que es de ellos, a difundir nuestras experiencias para que seamos más, a seguir asumiendo tareas importantes, a trabajar por la autoestima de todas, a crear relaciones más igualitarias entre el hombre y la mujer…”. (Extracto del Documento Síntesis de la Asamblea, septiembre de 2010)

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
Quienes somos, nuestras luchas, nuestras propuestas.
Quienes somos MNCI.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Descarga

17 de abril

Dia Mundial de la Lucha Campesina

 

El 17 de abril de 1996 en El dorado Dos Carajás, en Brasil, 155 policias abrieron fuego y reprimieron a campesinos del Movimiento Sin Tierra que estaban acampados a orilla de la ruta, el resultado fue 19 campesinos asesinados y 69 heridos. Las familias sin tierra habían marchado exigiendo al gobierno que cumpla con la Ley de Reforma Agraria.

Desde entonces, el 17 de abril se ha convertido en una fecha simbólica en la que miles de campesinos y campesinas de todo el mundo, junto con otros movimientos sociales, reafirman su compromiso de fortalecer la lucha por la tierra, contra la represión y por la Soberanía Alimentaria.

            Campesinos y Campesinas de todo el mundo levantamos nuestras banderas de lucha: Por Tierra, Justicia, Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria Integral y recordamos el 17 de abril como día de la Lucha Campesina.